jueves, 12 de febrero de 2009

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (ONIC)

Solamente en las mentes de los líderes de la FARC, puede caber la idea que asesinando indígenas indefensos, que masacrando al pueblo Awá, puedenacceder al poder y presentar una alternativa revolucionaria para transformar la sociedad colombiana.

No puede existir ningún tipo de razón o argumento político, para justificar los crímenes de lesa humanidad, el exterminio genocida y las infamias que las FARC contra el pueblo Awá.

Quienes asesinan a los Awá no son únicamente las FARC. También han traído el terror a este pueblo el Ejercito Nacional, la policía y los paramilitares. Desde Septiembre de 2008 a lo que va corrido de 2009, han sido asesinados y masacrados 44 indígenas Awá, por determinar otros. Enlos 43 días de este año, han sido asesinados 58 de nuestros hermanos en el territorio nacional. En los últimos siete años han sido asesinados enColombia 1.303 indígenas, cifra que puede aumentar, ya que muchos no son denunciados, por miedo.

El exterminio de los Awá, ocurre a pesar de informe Defensorial, Alertas Tempranas y la Resolución Defensorial, instrumentos emitidos por laDefensoría del Pueblo, la UNIPA y la ONIC. Ocurre en el marco de la política de Seguridad Democrática que ha llevado la guerra a los territorios indígenas de este pueblo quien además ha sido sometido a bombardeos y ametrallamientos constantes por parte de la Fuera Aérea. Ocurre cuando el Ejército Nacional de manera mentirosa niega públicamente los combates previos y posteriores a las masacres cometidas por las FARC.

Por lo tanto:Exigimos a la FARC:
1. Que le digan a la comunidad nacional e internacional porque están masacrando a los indígenas Awá.
2. Que regrese sanos y salvos a los niños que se llevaron del resguardo Tortugaña Telembi.
3. Que no continúe sembrando de minas antipersona el territorio del pueblo Awá y desactive inmediatamente las existentes.
4. Qué respeten la autonomía y gobierno propio de nuestras autoridades.
5. Qué salgan inmediatamente de nuestros territorios.6. Que nos entreguen a los responsables materiales e intelectuales deestas masacres para que sean juzgados por nuestra justicia propia.

Al Gobierno nacional.
1. Que no le mienta a la comunidad nacional e internacional negando los actos de guerra que viene efectuando en los territorios del pueblo Awá.Como bombardeos, ametrallamiento, y enfrentamientos con la guerrilla colocando en inminente riesgo al pueblo Awá.
2. Que despliegue sus recursos para atender la crisis humanitaria del pueblo Awá.
3. Que brinde todas las garantías para la realización de la minga humanitaria al pueblo Awá.
4. Que se abstenga de pregonar que la seguridad democrática garantiza y protege la vida de los pueblos indígenas.

Demandamos de la comunidad internacional su solidaridad, para:
1. Que repudie y condene estos actos de barbarie.
2. Que nos acompañe en la realización de la Minga Humanitaria al territorio del pueblo Awá

Solicitamos a la comisión Interamericana que:
1. Se pronuncie sobre estos hechos y adopte las mediadas necesarias para garantizar la vida, la integridad personal y territorial del pueblo Awá. Finalmente, exigimos que todos los actores armados sin excepción desmilitaricen y acaben con la ocupación de nuestros territorios indígenas.

Febrero, 12 de 2009
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC.

Días después se conoció un comunicado de las FARC atribuyéndose al hecho y, claro, justificando lo injusrtificable.

La Columna Mariscal Antonio José de Sucre, de las FARC-EP, informan a la opinión pública lo siguiente:
.1- Que el día 6 de Febrero del 2009 en el sitio Rio Bravo, municipio de Barbacoas Nariño, nuestras unidades guerrilleras detuvieron a 8 personas que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona.
.2- Estos señores realizaban exploraciones, ubicaban a la guerrilla y luego iban las patrullas del ejército para golpearnos. Individual y luego en colectivo, todos ocho confesaron que desde hacía dos años trabajaban con el ejército en esa labor.
.3- Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados.
.4- Denunciamos la estrategia del gobierno y sus fuerzas represivas de involucrar a sectores de la población civil al conflicto armado y el trabajo militar a través de las recompensas, conformación de redes de informantes, familias en acción y demás ramificaciones de la política de guerra que practica el gobierno de Colombia donde coloca como escudo a los civiles y luego esconde la mano.
.5- Denunciamos el abuso que viene cometiendo el ejército en los operativos militares en donde han violado mujeres, han robado, maltratado a todo aquel que no sirva de guía o informante y también la práctica del sembrado de minas para obstaculizar la guerrilla con resultados muy negativos para los civiles.
.6- Esta acción nuestra no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar.
.7- Invitamos a los dirigentes indígenas a no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, ¡Son sus verdugos!.
Columna Antonio José de Sucre - FARC-EP
Montañas de Colombia, Febrero 11 del 2009.

miércoles, 11 de febrero de 2009

UNIPA Y ONIC, DENUNCIAN MASACRE DE LA FARC CONTRA EL PUEBLO AWÁ

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA, Y la ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA –ONIC- DENUNCIAN MASACRE COMETIDA POR LAS FARC CONTRA MIEMBROS DEL RESGUARDO DE TORTUGAÑA TELEMBI EN BARBACOA - NARIÑO.

* CONVOCAMOS A UNA MINGA HUMANITARIA INTEGRAL PARA ENTRAR A TERRENO.
* PLAN HUMANITARIO CONSULTADO CON PARTICIPACIÓN DE LAS AUTORIDADES AWÁ.
* QUE EL ESTADO, EL GOBIERNO Y EL SECRETARIADO DE LAS FARC SE PRONUNCIEN.

La Unidad Indígena del pueblo Awá UNIPA y la ONIC hacen claridad que la grave situación de violación a los Derechos humanos, al DIH y los derechos colectivos del pueblo AWA de Nariño no es nueva; muestra de ello son los siguientes hechos:

La dinámica social, cultural y organizativa del pueblo AWA se alteró con la llegada de los grupos armados insurgentes a finales de la década de los 90, quienes en el afán de imponer su proyecto político armado han cometido distintas violaciones a nuestra autonomía política, territorial y contra los derechos humanos. Esta situación se torno mucho más grave con la aparición de los grupos paramilitares y su accionar a favor de intereses económicos.

Es importante resaltar que la militarización creciente de nuestros territorio en el desarrollo de la política de seguridad democrática, también ha complejizado la situación de las comunidades en cuanto que los grupos armados ilegales responsabilizan a estas, de ser las facilitadoras de la entrada de los militares en los territorios y por qué miembros del ejército cometen violaciones a los Derechos humanos e infracciones al DIH, violación al convenio 169 de la OIT y las directrices del ministerio de defensa.

En los últimos 10 años como consecuencia del conflicto armado se han registrado 5 desplazamientos masivos, desplazamientos individuales continuos hacia dentro y fuera del territorio, migración transfronteriza, 4 masacres, aproximadamente 200 asesinatos, 50 afectados por minas antipersonales, secuestros, detenciones arbitraras, señalamientos, amenazas, reclutamiento forzado bloqueo de alimentos y medicamentos, utilización de bienes civiles, presión a los civiles para que sirvan de informantes.

Todo lo anterior ha sido objeto de permanente denuncia a nivel nacional e internacional, hasta tal punto que en el año 2008 la Defensoría del Pueblo emitió l resolución defensoría numero 53 demostrando la gravedad de la situación del pueblo Awá y planteando una serie de recomendaciones al Estado para garantizar la protección de este pueblo sin que hasta el momento se hayan tomados medidas efectivas.

A partir del año 2008, se reactivo de la presencia grupos paramilitares en la región, se radicalizo el accionar de la insurgencia, y se incremento la militarización del Estado, trayendo como consecuencia el incremento de violación de los derechos humanos, profundización de la crisis humanitaria en todo el territorio AWA.

En relación a los hechos que son objeto de esta denuncia se destaca:

A partir de 1 de febrero se ha registrado presencia del ejercito (grupo cabal, Batallón Contraguerrilla Mártires de Puerres dee la Brigada 29 , adscrita al tercera división ) en las Veredas Volteadero y Bravo del Resguardo de Tortugaña Telembí (Barbacoas), entrando de manera abusiva a las viviendas y obligando mediante diferentes maltratos a miembros de la comunidad a dar información sobre la ubicación de los guerrilleros de las FARC-EP, exponiendo a la comunidad a una situación de impotencia y miedo.

El 4 de febrero, hombres armados con distintivos de las Farc retuvieron a 20 personas (hombres, mujeres y niños), las cuales fueron llevadas amarradas a una quebrada denominada el Hojal de la comunidad el Bravo y se les observó asesinando a algunas persona con arma blanca. Según informaciones de la comunidad estos mismos hombre regresaron al otro día por los niños que quedaron en las casas y de los cuales no sabemos que suerte han corrido. Miembros de las comunidades informan que esta actuación de las FARC se da en retaliación por considerar que los soldados ocuparon las casas de los indígenas, e porque estos brindaron colaboración.

Según información de las comunidades del resguardo, el 5 de febrero a las 4 de la tarde se registraron enfrentamiento entre la guerrilla y el ejercito, en los que este último hizo bombardeo entre Bravo y el cerro de Sabaleta generando zozobra en las comunidades.El día 6 de febrero, a las 5 de la tarde se presentaron combates entre el ejército y las Farc, los cuales se reanudaron el 7 del mismo mes. Como resultado de todos estos hechos se han desplazados varias familias al interior del territorio y hacia Samaniego, Buenavista (Barbacoa), a Planadas Telembí, a pesar de la presencia de minas antipersonales sembradas por la guerrilla en las diferentes vías de acceso. De igual forma se encuentran alrededor de 1300 personas en situación de confinamiento, padeciendo situación de hambres y enfermedades con graves impactos sobre la población infantil.

EXIGENCIAS.

A todos los grupos armados exigimos respeto a la vida y derechos de los pueblos indígenas de Colombia y nos dejen vivir tranquilos como antes, que no nos involucren en una guerra que no es nuestra ni apoyamos.

Al secretariado de las FARC, la comandancia del frente 29 y de la columna Mariscal Sucre que se pronuncien ante la comunidad nacional e internacional sobre su responsabilidad en estos crímenes, que respeten la autonomía territorial y política del pueblo AWÁ , que cese el minado de los territorios Y no involucren a las comunidades indígenas en una guerra que no les pertenece.

A las FARC, si tiene personas retenidas que las libere inmediatamente sin ninguna condición.
Al ministerio del Interior y De Justicia, que tome las medidas necesarias para esclarecer los hechos en el menor tiempo posible.

Al Gobierno Nacional, al Estado y a todas las instituciones, a reconocer el nivel de vulnerabilidad del pueblo Awá manifestado en la Resolución Defensorial No 53 del 5 de junio del 2008 y cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones que en ella se hacen implementar las recomendaciones que en ella se hacen.

A Acción Social y al Ministerio del Interior, que implemente el plan de salvaguarda étnica para el Pueblo indígena Awá , respetando el derecho de consulta previa de acuerdo del auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional.

Al Ejército Nacional que en el desarrollo de sus operaciones observe el estricto cumplimiento de las normas Derechos Humanos y de DIH así como las directrices emanadas por el Ministerio de Defensa en lo referente a su intervención en los territorios indígenas.

A todos las instituciones, especialmente a Acción Social, la gobernación de Nariño y a los organismos humanitarios que diseñen, un plan de atención efectiva la situación humanitaria, consultada y con participación de las autoridades del pueblo Awá.

Convocamos al Sistema de Naciones Unidas, organismos de Derechos Humanos, a las organizaciones Sociales, Instituciones del Estado, ONGs Internacionales organismos de control y a las organizaciones Indígenas a acompañarnos en el desarrollo de una MINGA HUMANITARIA INTEGRAL para la verificación de lo ocurrido y salvar las vidas de nuestros hermanos indígenas que se encuentren en riesgo.

A la Procuraduría General de la Nación que haga seguimiento a las responsabilidades correspondientes a cada una de la instituciones.

UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWA-UNIPA, Y ORGANIZACION NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA - ONIC. Pasto, 10 de febrero de 2009.

jueves, 5 de febrero de 2009

La masacre de los Diputados del Valle fue un crimen de guerra del las FARC


Los 12 Diputados del Valle del Cauca secuestrados. Tras su liberación, el único sobreviviente, Sigifredo López, confirmó que la masacre de los diputados fue cometida por las FARC. Foto: El Espectador.

Otras veces nos hemos pronunciado aquí para condenar los falsos positivos y los crímenes cometidos por el Estado colombiano. Hoy es preciso recordar que estos actos de barbarie no son privativos de un sólo actor del Conflicto Armado. En el 2007, las FARC informaron sobre la muerte en cautiverio de 11 diputados y justificaron los hechos por a un supuesto combate con un grupo armado no identificado. Esta hipótesis fue desechada por el gobierno y por los medios oficiales, quienes adjudicaron los hechos a la responsabilidad exclusiva de la guerrilla. Hoy, Sigifredo López, testigo de los hechos, confirmó que la masacre de los diputados fue cometida por las FARC y la calificó como un "crimen de guerra":"No estoy aportando nada que el país no supiera. Las FARC masacraron a mis compañeros. No hubo combates", dijo hoy Sigifredo López. "Los mataron por física cobardía, eso fue un vil asesinato, es lo que se llama un crimen de guerra, por paranoia, porque ellos tienen una orden que si les van a quitar el trofeo, primero los asesinan, porque ellos piensan que es cobardía dejárselos quitar [...] mis amigos creían en la vida, amaban la vida y los asesinaron de una manera mezquina".


A pesar de condenar las acciones de la guerrilla, Sigifredo López también llamó a detener mensajes de odio, habló de amor y comprensión y clamó por la reconciliación de los colombianos. Foto: El Tiempo.

Informe Forence Internacional:
http://static.elespectador.com/archivos/2009/02/83d41da0d6e7a4aea11582cdc95becf4.pdf