domingo, 29 de marzo de 2009

La gente primero: movilización mundial por el trabajo, la justicia y contra el cambio climático


35.000 personas tomaron las calles de Londres para exigir que la agenda contra la crísis económica mundial atienda primero las necesidades de los trabajadores. Foto: Leon Neal. Guardian.co.uk

El sábado 28 de marzo salieron a las calles de Londres decenas de miles de personas, en protesta por los planes de emergencia gubernamentales para rescatar los bancos y exigiendo medidas efectivas contra el desempleo, un orden internacional más justo y una agenda clara de lucha contra el cambio climático.

Las nuevas movilizaciones coinciden con la reunión en Inglaterra del Grupo de los 20 (G-20) y la gira mundial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que incluye la Cumbre de las Américas y una visita a la Ciudad de México, los días 16 y 17 de abril.

En marzo de 2003, hace cinco años, millones de personas tomaron las calles para oponerse a la guerra ilegal e ilegítima de Estados Unidos en Iraq, al grito de ¡NO! Y ¡NO! Y ¡NO!, que recorrió las principales capitales europeas.

Cinco años después, ante el fracaso rotundo de la guerra y la crisis económica mundial, se anuncia un nuevo ciclo de movilizaciones en el planeta, esta vez para exigir que las acuerdos internacionales para encontrar salidas a la crisis ponga primero a los trabajadores y no a los banqueros.

En América Latina, estamos todavía a la saga de estas movilizaciones. Este mes de abril pondrá a prueba nuestra capacidad de conexión con las demandas levantadas en otros países, y de plantear nuevos temas desde el sur (militarización, lucha contra las drogas, inmigración, etc.) para contribuir a la agenda de resistencia mundial.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Aquí y allá por la gente y contra la injusticia: Caravana por la memoria y la resistencia civil en Ciudad Bolívar


En la jornada participaron organizaciones y asociaciones como Arte, Cultura, Mujer y Género, Retazos de ilusiones, Pacandé. Foto: Semana.com

Hoy Ciudad Invisible reporta en Semana.com la realización de un acto de resistencia en ciudad Bolívar, una de las zonas populares de Bogotá.


El Cabildo Abierto saluda el valor cívico y político de este tipo de actos liderados por los jóvenes, por la memoria y por la resistencia pacífica contra el terror y el autoritarismo que quiere asfixiar a Colombia. Con ellos decimos hoy que “Los niños y las niñas tienen el derecho a conocer la historia”.


En los últimos días han aparecido por todo el país panfletos con amenazas de exterminio contra diferentes grupos de población: consumidores de droga, delincuentes, activistas de izquierda, homosexuales. Hay panfletos que decretan de facto toques de queda para la población que habita los barrios populares de nuestras ciudades.


Estas amenazas e intimidaciones, actos de terror contra la ciudadanía, no son contra los otros sino contra todos y cada uno de nosotros.


La Caravana por la Memoria y Resistencia Civil en Ciudad Bolívar, constituye un acto de respuesta legítima y contundente a estas amenazas, las masacres de jóvenes y las ejecuciones extrajudiciales. Realizada durante tres días, sus protagonistas recorrieron las calles y las plazas de los barrios de Ciudad Bolívar, presentando actos artísticos y culturales, recibidos con júbilo por los vecinos.


Por la memoria, la resistencia civil y pacífica, contra el autoritarismo y el terror. Viva la Caravana.


Ciudad de México, 25 de marzo de 2009


http://comunidades.semana.com/wf_InfoNoticia.aspx?IdNoticia=1513

viernes, 13 de marzo de 2009

6 de marzo en México: Contra las ejecuciones extrajudiciales, crímenes de Estado en Colombia


A la 1 de la tarde llegó el momento culmen de la jornada, cuando se invitó a todos los presentes a participar en un performance que simuló el fusilamiento de los cientos de jóvenes, niñas, hombres y mujeres que han sido víctimas de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.


El momento fue conmovedor, la plaza llena de jóvenes mexicanos guardó silencio durante todo el acto a pesar del inclemete sol que nos acompañaba, todas las miradas puestas sobre los participantes, las voces temblorosas de quienes se atrevieron a ponerse en los zapatos de otro.


Los asistentes se ubicaron junto a los pares de zapatos con la idea de no dejar a ninguna víctima sola, tras una tensa música vino el sonido de las ráfagas, al ritmo del que fueron cayendo uno a uno los presentes.

Fue un momento en el que se mandó desde la distancia un abrazo solidario y un aliento de esperanza para las familias de quienes han sido asesinados injustamente.





Posteriormente fueron delineadas las siluetas de los caídos, que se fueron levantando para leer el testimonio e historia de vida de aquellos a quienes habían representado.

Fue un grito de nunca más frente a los militares que usan la vida ajena como moneda de cambio para obtener ascensos, bonificaciones y vacaciones.

6 de marzo en México: Exponte en sus Zapatos

Otra actividad, bien recibida por parte de los estudiantes, fue la de “ExPonte en sus Zapatos”, de Hijos capítulo México que consistió en colocar un par de zapatos por cada una de las víctimas de ejecutadas extrajudicialmente . Cada par de zapatos estaba acompañado por una marquilla con el nombre, edad, ocupación, lugar de residencia y fecha y lugar dónde el ejército los presentó como muertos en combate.

Juan de Jesús Rendón, 33 años

Parmenio Manuel Hernández Anaya, 40 años


Hortencia Neyid Tunja Chuchumba, 17 años


Miller Andrés Blandón, 24 años

Jonathan Meza, 16 años


6 de marzo en México: galería de la memoria

Los transeúntes y estudiantes veían extrañados cómo la entrada de la escuela iba siendo poblada por los rostros de Elsa Alvarado y Mario Calderón, Pepe Antequera, Miguel Ángel Díaz y Omaira Montoya, Manuel Gustavo Chacón, Viviana Ramírez Zapata y Alirio de Jesús Pedraza, entre los de muchas otras mujeres y hombres que fueron asesinados y “desaparecidos” por el Estado colombiano en medio de su persecución sistemática contra las y los líderes de la izquierda colombiana. Hombres y mujeres llenos de fuerza y vida, trabajadores convencidos de la construcción de una Colombia con justicia social y participación democrática, luchadores sociales que vieron su vida segada por el establecimiento, siempre temeroso de quienes han decidido luchar por la vida.

6 de marzo en México: la memoria crece

La galería del MOVICE capítulo México, que gira alrededor de los procesos organizativos y la posterior violencia hacia éstos por parte del Estado a través de crímenes como el desplazamiento forzado, las ejecuciones extrajudiciales, el sitiamiento de las comunidades en ruptura y resistencia. Así mismo se refleja el sistema de impunidad que se ha creado desde el gobierno nacional, representado en México por el actual embajador y ex-fiscal general Luis Camilo Osorio; en el esclarecimiento de estos crímenes.

6 de marzo en México: Muchos Pasos

La galería “Muchos pasos hacia la dignidad”, del Colectivo Feminista Pasos, que reseña algunos procesos organizativos alrededor del derecho a la tierra, de los derechos laborales, de la diversidad sexual, de la resistencia civil, entre otros.

Foro sobre Colombia en México. Auditorio Piña Chang, Escuela de Antropología

Hacia las 2 de la tarde llegó el último acto de la jornada: un foro sobre el conflicto social, político y armado en Colombia, en el que se discutieron causas estructurales del Conflicto Armado, resistencias y proyectos de los movimientos sociales, y la posición de las víctimas frente a la ley de justicia y paz, a la construcción de la memoria y las demandas de justicia, verdad y reparación integral. En el foro participaron colectivos como la Red México-Colombia, el MOVICE capítulo México, Hijas e Hijos por la Memoria y contra la Impunidad, y el capítulo México del Polo Democrático Alternativo. También se contó con la presencia de miembros del colectivo Tercos por la Paz quienes llevan más de dos décadas trabajando en México.
Tras el foro, se presentó el Baile Rojo, documental de Yesid Campos Zornosa que relata la historia del genocidio de la Unión Patriótica.

6 de marzo en México: A la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología: ¡Gracias!


La acogida por parte de la comunidad de la ENAH fue impresionante, en medio del barullo de los viernes, los estudiantes, maestros, empleados y visitantes se detuvieron en cada una de las galerías para tratar de entender una realidad social que no por distante les es ajena.


miércoles, 11 de marzo de 2009

Gran Minga Humanitaria de solidaridad con el pueblo Awa

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena convoca a la gran Minga de solidaridad con el pueblo awa en aras de recatar los cadáveres de los hermanos awa asesinados y acompañar a las autoridades y víctimas awa en su labor de visibilización y búsqueda de la justicia propia.

Guardia Indígena. Foto: El Tiempo

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, convoca a la gran Minga Nacional e Internacional por la verdad y la Justicia Propia: Pueblo Awa. La Minga partirá el próximo 22 de marzo, en horas de la tarde, del Resguardo Indígena Predio Verde, ubicado en el corregimiento El Diviso, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño hasta llegar al resguardo indígena Tortugaña, donde fueron asesinados y/o desparecidos 17 hermanos awas; el propósito es recatar sus cadáveres.
Previo al desarrollo de la gran minga se realizará una reunión de autoridades indígenas de la región Macro-occidente y la Asamblea Extraordinaria de Autoridades Indígenas a nivel nacional para analizar la situación del pueblo Awa y de derechos humanos de los pueblos indígenas y también para analizar el Auto 004 de 2009 emitido por la Corte Constitucional en el cual insta al gobierno a crear un Plan de Salvaguarda para la autoprotección del Pueblo Awa, en concertación con las autoridades indígenas awa y autoridades indígenas del nivel nacional.
La minga tendrá como principales objetivos rescatar los cuerpos de los 17 hermanos awa que fueron asesinados, -de los cuales la guerrilla de las FARC reconoció haber asesinado a ocho de ellos- el pasado mes de febrero y acompañar a las autoridades y víctimas del pueblo Awa en su labor de visibilización y búsqueda de la justicia propia. Para este propósito las Autoridades indígenas han solicitado al gobierno nacional que permita un desminado civil con el apoyo de países vecinos como Brasil y Ecuador, expertos en el tema; ya que el recorrido por donde va a caminar la minga está sembrado de minas antipersonas.

sábado, 7 de marzo de 2009

Indígenas del Cauca: la organización y la movilización de la gente son más poderosas que cualquier fuerza armada

"la movilización directa de la gente, el gobierno popular y la organización consciente de todos y todas, son más poderosas que cualquier fuerza armada. [...] una fuerza armada que se separa de la gente que la parió y se impone sobre ella, se vuelve una fuerza de ocupación, y toda fuerza de ocupación se vuelve odiosa para la gente y está condenada a la derrota."

Carta de los indígenas del Cauca a las Farc
Santander de Quilichao, Febrero 19 de 2009
Señor Comandante
ALFONSO CANO y demás miembros del Secretariado FARC-EP Montañas de Colombia

Aprovechamos el canal abierto por la confluencia de Colombianos y Colombianas por la Paz, que lidera la Senadora Piedad Córdoba Ruiz, con quien nos reunimos previamente, para buscar una comunicación epistolar con ustedes y poner en consideración las siguientes apreciaciones y cuestionamientos, en el marco de nuestro compromiso expreso y ancestral por la paz, por la solución política del conflicto y por el diálogo y la negociación como camino para construir aquéllas.
Los pueblos indígenas de Colombia y en particular los del Cauca hemos avanzado en los últimos 40 años en precisar nuestro proyecto político estratégico, que podemos sintetizar en tres elementos: 1) La necesidad de transformar el sistema político para que haya justicia, democracia y gobierno de los más, vida buena y armonía con la naturaleza; 2) la necesidad de que en ese nuevo sistema político se respete de verdad y en profundidad el derecho de los pueblos indígenas a gobernarnos y a gobernar los territorios y los recursos naturales, junto a nuestro compromiso y convicción de que la Madre Tierra no es propiedad de nadie (y menos de las transnacionales) sino que debe ser protegida y liberada para que alimente y cuide a todos los seres vivos; y 3) la necesidad de que las relaciones entre los pueblos sean de entendimiento, respeto y solidaridad. Dicho en otras palabras, buscamos un sistema político verdaderamente democrático (y no lo hay), un sistema económico alternativo que no destruya la naturaleza y el ambiente, y una sociedad en armonía.
Todo lo anterior necesita y supone la construcción de la paz. En la urgente consolidación de la paz, hemos llegado a una conclusión simple pero que consideramos verdadera: “No habrá paz para los colombianos y las colombianas, si no hay paz para los indígenas, y no habrá paz para los indígenas si no hay paz para todos los colombianos”. No queremos simplemente ser excluidos de la guerra y sus atrocidades, al tiempo que ésta sigue asolando al país y a los otros pueblos; no queremos meternos en un caparazón mientras la gente se asesina. No. Queremos que la guerra termine.
Humildemente, consideramos que hemos avanzado en todos esos propósitos. En el departamento del Cauca, la organización y la movilización indígenas nos han permitido consolidar ejercicios reales de autogobierno y poder popular, hemos logrado un creciente control sobre territorios y recursos naturales, y persistimos en defender un modo de vida que no acabe con la naturaleza ni con la vida. No somos ingenuos sobre estos logros. Sabemos que son relativos frente al avance del modelo económico extractivista y depredador, que construir gobiernos democráticos de base comunitaria es lento, que defender un modo de vida alternativo en medio del consumismo es a veces imposible. Pero aún así, toda nuestra organización está dispuesta a defender, con todos los medios posibles, estos avances. Porque están encaminados a un propósito justo, y porque entendemos que pueden ser un aporte al conjunto del movimiento popular.
Pero contra estos propósitos que consideramos justos, atentan no solo el modelo económico depredador y el sistema político ilegítimo y mafioso que hoy desgobiernan al país. Públicamente hemos dicho que varios de sus comportamientos y acciones están en abierta contravía con lo que venimos construyendo: mientras nosotros construimos un gobierno municipal popular que le rinde cuentas a los cabildos y a la asamblea de comuneros, ustedes se toman el municipio, destruyen algunas casas y dan pretexto para que la fuerza pública invada las comunidades; nosotros, desarmados y con la cara descubierta, desmontamos las trincheras de la policía del centro de Caldono, Toribío y Jámbaló para que su presencia no afecte a la población civil, mientras ustedes dejan minas antipersona y no tienen ninguna consideración por la gente que no hace parte de la guerra; mientras nosotros sin ningún temor le hacemos juicio a los militares que han asesinado a comuneros indígenas, ustedes secuestran a funcionarios indígenas y no indígenas de la alcaldía de Jambaló para enjuiciarlos por robar dinero, como si no hubiéramos dado muestra de tener capacidad de aplicar justicia comunitaria. Es como si ustedes estuvieran en contra del poder popular y del gobierno directo de los comuneros; un comunero nos decía que pareciera que ustedes estaban por la toma del poder que los pobres y los indios hemos construido con mucho esfuerzo, y habían renunciado a tomarse el poder que tienen los ricos.
Lo que ahora más nos preocupa es la campaña que de tiempo atrás vienen ustedes impulsando para crear estructuras paralelas a las que nosotros hemos construido. Los grupos de milicianos y las iniciativas que ellos mueven dentro de las comunidades, se han convertido en un enorme factor de riesgo para la vida de los indígenas y en una amenaza a la organización. Ustedes saben que las armas enferman a la gente que las carga, los hace más arrogantes y vanidosos frente a los que van desarmados; saben también que muchos jóvenes se meten en esos grupos por razones que no son políticas, a veces incluso para resolver problemas familiares, o para eludir el cumplimiento de obligaciones o sanciones de la comunidad, y casi siempre se trata de muchachos y muchachas con escasa formación política; y también ustedes saben que cuando hay grupos armados cerca, siempre hay los que quieran acudir a ellos para que les resuelvan sus problemas personales. Muchas de estas peleas se presentan como peleas políticas, y los encargados de los grupos armados terminan prestándose a ese juego con el propósito de ganar amigos o de que algunas personas les deban favores.
Más grave todavía, es que esos grupos milicianos son las fuentes con que las organizaciones armadas alimentan de información “confiable” su intervención política. El resultado es que ustedes terminan haciendo política a base de rumores, de chismes y de peleas personales, que se convierten en señalamientos absurdos. Ahora mismo, tenemos amenazados por gente de ustedes (no sabemos si con orden del Secretariado) a los líderes más destacados de la ACIN y el CRIC, y a asesores no indígenas que nos han acompañado por 30 y 40 años, acusados de ser amigos del gobierno. Y a los funcionarios de la alcaldía indígena acusados de robarse plata, en pura retaliación porque nuestra guardia indígena los liberó y nuestra justicia sancionó a los milicianos indígenas responsables del secuestro, ahora están en la lista de gente que debe ser asesinada. En otra época se hablaba de juicios populares; ahora la mera voluntad de una persona basta para condenarla a muerte.
Por ese camino, de involucrar forzadamente a la gente en un grupo armado, o de forma voluntaria pero sin atender a consideraciones políticas, vamos a llegar a situaciones de señalamientos generalizados, que han producido masacres como la de nuestros hermanos Awá o las que han pasado con los Kankuamos, y a repetir un montón de atropellos y crímenes que ustedes han reconocido. Cada situación será distinta, pero en el fondo lo que hay es el interés de ustedes y del Estado, de meternos a fuerza en la lógica guerrera.
Ya les dijimos que nosotros no somos externos al conflicto, estamos dentro como víctimas y queremos estar dentro como actores que ayuden a resolverlo. Pero no queremos ser un grupo armado, no queremos que nuestros comuneros se vuelvan combatientes de ningún ejército, porque hemos encontrado que la movilización directa de la gente, el gobierno popular y la organización consciente de todos y todas, son más poderosas que cualquier fuerza armada; y nuestra propia experiencia nos dice que una fuerza armada que se separa de la gente que la parió y se impone sobre ella, se vuelve una fuerza de ocupación, y toda fuerza de ocupación se vuelve odiosa para la gente y está condenada a la derrota.
Sabemos que la guerra produce estas situaciones. Pero eso no las justifica. Y por el contrario, nos obliga a resolverlas, y a resolver el conflicto mismo. En eso estamos comprometidos. Queremos que esta carta sirva para abrir un diálogo público con ustedes, que esperamos sea directo y transparente, que ayude a resolver los problemas y a avance en el camino de la paz, y que no agrave la situación. Y esperamos que a ello contribuyan las órdenes que ustedes den para impedir que las amenazas y señalamientos de que hemos hablado se conviertan en una realidad dolorosa para nuestro pueblo.
Dada la urgencia de esta situación esperamos una pronta respuesta.
Atentamente,

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA -CRIC Adhieren: Colombianos Colombianas por la Paz

viernes, 6 de marzo de 2009

Jornada Internacional Contra Las Ejecuciones Extrajudiciales y por las Víctimas del Terrorismo de Estado en Colombia


Acción de denuncia y resistencia en la
Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
Ciudad de México, 6 de Marzo de 2009
13 horas.

En el marco de la jornada internacional convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia, nosotros, víctimas y organizaciones e instituciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones sociales, fuerzas políticas, y personas comprometidas y solidarias con una Colombia en paz y con justicia, queremos rechazar las ejecuciones extrajudiciales y denunciar estos actos como crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado colombiano.
A las miles de familias y organizaciones sociales víctimas de desapariciones y asesinatos cometidos por las Fuerzas Militares y clasificados de manera falsa como guerrilleros o delincuentes, las acompañamos desde México, en su exigencia de conocer la verdad y procesar y condenar a todos los responsables de estos crímenes contra la humanidad.
También denunciamos una vez más la fragilidad de la memoria y la tolerancia de un sector de la sociedad colombiana con las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado. Es fácil señalar a los más débiles y guardar silencio frente a la opresión y las injusticias de los poderosos. Es el caso del silencio de muchos colombianos y colombianas frente a los más de 1500 casos de civiles inocentes desaparecidos y asesinados por las Fuerzas Militares y reportados como muertos en combate durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2009).
Esperamos que la gente de México nos acompañe en este acto de denuncia y solidaridad. Queremos que nos ayuden con sus cuerpos y con sus voces para hacer vibrar la tierra y el cielo. Este no es sólo un acto de barbarie contra campesinos, sindicalistas, indígenas y pobladores urbanos en Colombia. Cuando decimos que las ejecuciones extrajudiciales son un crimen contra la humanidad, afirmamos que este es un crimen contra todos nosotros, contra ustedes, contra mexicanos y colombianos por igual, sin distinciones, que ofende la vida y la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos.
Las ejecuciones extrajudiciales se deben entender cómo parte de un proceso de militarización creciente de la sociedad colombiana y un signo inequívoco del ascenso de un Estado totalitario en Colombia. Estas son el resultado explícito de la política de “Seguridad Democrática”, una de cuyas prácticas ha sido comprometer a la población civil en su estrategia de guerra a través de programas de informantes y recompensas. Todos los días estudiantes, defensores de los derechos humanos, sindicalistas, indígenas y campesinos son tildados como guerrilleros y delincuentes por manifestar en público su oposición e inconformidad con el régimen político, económico y social, y muchos de ellos son amenazados, desplazados, torturados, desaparecidos o asesinados
Este 6 de marzo haremos un llamado por la memoria y la justicia, por la vida de inocentes, cuyos cuerpos fueron manipulados y clasificadas por las Fuerzas Armadas como guerrilleros o delincuentes, y por quienes el Estado colombiano pagó dinero o concedió prebendas a los asesinos. La mayoría de las víctimas son campesinos, indígenas, pobladores populares, líderes sociales y comunitarios. Hay cientos de testimonios publicados de los familiares de hombres y mujeres, niños y niñas, estudiantes, comerciantes, artistas, mendigos, personas con capacidades diferentes, incluso soldados que fueron secuestrados y asesinados por las Fuerzas Militares de Colombia para presentarlos como muertos en combate.
Justicia, Verdad y Reparación Integral
México D.F. 6 de marzo de 2009