martes, 5 de mayo de 2009

Atenco Vivo: para que la justicia llegue ¡De pie!


Este sábado 3 de mayo los integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco, recordaron, conmemoraron y exigieron justicia ante la brutal y desmedida arremetida policial coordinada por el gobierno federal, el del estado de México, y el del municipio de Texcoco durante los días 3 y 4 de mayo de 2006, contra participantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que apoyaban a un grupo de vendedores de flores a quienes se les estaba negando el derecho al trabajo en Texcoco.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra entró en la escena nacional en el 2002 cuando, tras muchos meses de luchas, movilizaciones, el apoyo de varios sectores de la sociedad mexicana, y el asesinato de uno de los líderes del FPDT –Enrique Espinoza Juárez-, así como de una fuerte discusión en la opinión pública, lograron hacer retirar el decreto expropiatorio que el presidente Vicente Fox había aprobado para hacer un aeropuerto internacional (que secundara al de la Ciudad de México) en 5.000 hectáreas de la zona del Valle de México, comprendiendo los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y San Salvador Atenco, municipios que hacen parte del estado de México, cuyo gobernador es Enrique Peña Nieto.


El FPDT se oponía fundamentalmente a este decreto ya que la población no fue consultada para dicha expropiación; la tierra es la herencia de sus abuelos; así como la posible pérdida de sus formas de vida, historia y tradiciones culturales.

Pues bien, el 3 y 4 de mayo, el Estado mexicano extendió sus tentáculos represivos y vengativos con más de 4.500 efectivos de la Policía Federal Preventiva, para acallar una manifestación, y de paso, dar un golpe profundo al FPDT y a la sociedad atáquense en general al entrar con violencia armada, sexual, psicológica y cateos ilegales, e infundir el miedo y el silencio deteniendo a varios miembros del Frente, y asesinando a un menor de edad.

En la actualidad continúan 12 presos políticos con condenas que van de 31 años a 112 años, como es el caso de Ignacio del Valle, líder del FPDT; así como varios perseguidos políticos, entre las que se encuentra América del Valle, hija del líder campesino, y otro tanto con procesos judiciales a cuestas. Lo anterior en un marco de total impunidad estatal, quedando eximidos 11 policías a quienes se les acusa de haber ejercido violencia sexual y psicológica contra las mujeres; la reclusión de los 12 presos políticos bajo condiciones degradantes y violatorias de los derechos humanos, además de protagonizar un proceso acusatorio con ausencia de pruebas y totalmente irregular.

La memoria de quienes vivieron lo sucedido y la de quienes lo recuerdan, memoria que brilla y no desfallecerá hasta hacer brotar la verdad y la justicia, ha sido reconstruida cada día desde aquel mayo de 2006, tal como este sábado lo hizo el Comité Libertad y Justicia para Atenco y los participantes del evento, quienes a pesar de la gripa porcina/humana, y el encierro y aislamiento que trajo consigo las medidas de gobierno y el pánico mediático, exigieron y reafirmaron en un evento político y cultural:

-La liberación inmediata de los 12 presos políticos.
-La revocación de las sentencias.
-El respeto de los derechos humanos de los presos y perseguidos.
-El castigo a los responsables materiales e intelectuales de los hechos represivos y la violación de los derechos humanos.
-La finalización de la estigmatización y criminalización de los movimientos sociales en México.

La actividad, conmovedora e inspiradora para la exigencia de justicia y alto a la impunidad, tuvo como eje principal la lectura de cartas de algunos presos políticos y perseguidos por parte de quienes conformaban la mesa: Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle; Nelly, madre de Héctor Galindo, sentenciado a 67 años de prisión; Catalina, esposa de Felipe Álvarez, sentenciado también a 67 años de prisión; y varios artistas mexicanos, académicos, periodistas y representantes del FPDT. Además de las lecturas y declaraciones, hubo presentaciones musicales y teatrales, así como un espacio dedicado a las niñas y niños que alumbraban el evento, y varias pancartas de denuncia y solidaridad.

Es importante destacar que la actividad de este sábado se inserta en el marco de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, iniciativa ciudadana y pacífica que busca el acompañamiento de diversos sectores de la sociedad mexicana e internacional, para exigir los puntos antes mencionados y no dejar que la impunidad deje a los brutales hechos en el olvido, ni que la criminalización de los movimientos sociales sea la única respuesta de los gobiernos ante las legítimas demandas del derecho popular a la tierra. Para más información se puede visitar la página web http://www.atencolibertadyjusticia.com/
La lucha continúa, y como la declamación que la actriz Ofelia Medina hizo de un poema de la mexicana Rosario Castellanos, recuerdo, recordemos hasta que la justicia se siente entre nosotros.

miércoles, 1 de abril de 2009

G-20: Crisis mundial y resistencia popular. Miles protestan en las calles de Londres contra el capitalismo y el cambio climático

Se prevé que las protestas acompañen la gira internacional del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, gira que incluirá la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, y una visita oficial a la Ciudad de México los días 16 y 17 de abril.

Ciudad de México. 1 de abril. Londres fue hoy el escenario de multitudinarias protestas contra el sistema capitalista y el cambio climático, en un espacio simbólico singular para la historia del desarrollo industrial y financiero del planeta. Las protestas fueron convocadas por diversos grupos anarquistas y ambientalistas, de matriz anticapitalista, como respuesta a la reunión del Grupo de los 20 (G-20), en la que los gobiernos más poderosos del mundo buscan alternativas para enfrentar la crisis económica global.

El mundo que todo lo ve. Los medios locales trasmitieron minuto a minuto a través de twitter. Centenares de fotógrafos y camarógrafos acompañaron los manifestantes. CNN trasmitió en vivo por Internet los acontecimientos a través de dos canales, uno en las calles y otro desde un helicóptero. En una larga jornada, los fotógrafos y los camarógrafos estuvieron a la caza de los hechos aislados de violencia.

Las líneas del orden y el caos. Son al menos cuatro campos o coaliciones ambientalistas, anarquistas, contra la guerra y estudiantes, quienes participaron hoy en las protestas. Entre estas se destacaron las coaliciones G-20 Meltdown y Climate Camp. Se trata de grupos que en un plano con los ejes del de orden y caos, sistema y disidencia se ubican en el área de los más radicalizados, como lo muestra un multimedia publicado en The Guardian. Otras coaliciones, como Put People First, las organizaciones humanitarias y las centrales obreras se mantuvieron expectantes pero fuera de las movilizaciones por temor a la violencia.

Primero la gente: trabajo, justicia, medio ambiente. Las manifestaciones comenzaron el sábado 28 de marzo, con una marcha de 35 mil personas con el lema “primero la gente”, que abogaba por trabajos, justicia social y acción contra el cambio climático. Esta fue convocada por el sector más moderado del movimiento que no comparte necesariamente las posturas contra el sistema de los grupos anticapitalistas.

Cambio climático y revolución industrial. Para los grupos anticapitalistas y ambientalistas, la Revolución Industrial y el Cambio Climático está simbolizadas como dos partes del mismo proceso a través de la extracción del carbón, que en Inglaterra fue la fuente combustible fósil con la que despegó el capitalismo industrial en el mundo del siglo XVII. Esto a su vez se vincula con el cambio climático y la persistencia de los combustibles fósiles —el petróleo— como motor del capital, y del sistema financiero como el medio para especular con el trabajo humano y la vida en la tierra.

¿Podemos imaginar un mundo sin capitalismo?: Yes We Can. Según los activistas anticapitalistas: “el capitalismo ha estado calentando nuestro planeta, derritiendo las capas de hielo, incendiando los bosques y presionando al planeta al extremo. Ahora nosotros vamos a poner calor sobre los capitalistas.” En su plataforma atacan problemas que vienen siendo discutidos por la opinión pública en Inglaterra, Europa y Estados Unidos: bonos para los ejecutivos financieros, descuentos tributarios para los más ricos, mercados financieros no regulados, inversión pública para rescatar compañías han estado abusando de la confianza pública. G-20 Meltdown (Deshielo-G-20) convocó hoy a una fiesta masiva en el distrito financiero de la City, que concluyó al medio día frente el Banco de Londres. Allí llegaron cuatro comparsas: Caballo Rojo Contra la Guerra, Caballo Verde contra el caos climático, Caballo Plateado contra los crímenes financieros, y Caballo negro contra la explotación de carbón. 4.000 personas, con diversos carteles y consignas. Unos pedían castigo a los criminales de guerra, otros desterrar a los banqueros, unos más decían “El capitalismo no está funcionando”. Junto al Banco de Londres un muñeco bien vestido lucía un letrero provocativo: “Come al banquero”.

Un mundo sustentable en pequeño. Climate Camp invitó a crear un campamento en las inmediaciones de centro de negocios donde comercian los principales productores de combustibles fósiles de Europa (el European Climate Exchange). El movimiento exigió políticas efectivas para la reducción de emisiones de carbón que amenazan el equilibrio ecológico del planeta. También se manifestó contra los comerciantes que están especulando con el clima y el futuro de la vida en la tierra. En su invitación pedía a cada quien que trajera su carpa, una bolsa de dormir, una turbina eólica, un proyector de cine móvil e ideas para la acción. El campamento se montó con cierto retraso, en la tarde del martes, en plena calle. Hacia el final de la tarde estaban ya trabajando tres talleres temáticos: soluciones tecnológicas, el medio ambiente en la resistencia africana y transición a una economía de cero emisiones carbónicas. A pesar de unos encuentros amistosos con la policía, pronto se denunció una guerra química porque los carros policiales mantenían sus motores encendidos. Luego se estableció un cerco contra los manifestantes, que resistieron el embate policivo cantando una tonada de los Beatles. Horas después la policía desalojó el campo climático. Se desconocen los detalles.


Ejecutivos en Jeans. Hace un mes los ejecutivos de las grandes empresas de Estados Unidos tuvieron una semana de pesadilla cuando grupos de espontáneos, indignados por los pagos de bonos extraordinarios en las empresas recatadas con dinero público, realizaron asonadas en las inmediaciones de sus mansiones o condominios habitacionales. La semana pasada, un Profesor universitario fue despedido en Londres por llamar a la revolución e incitar la punición directa de los ejecutivos bancarios. En Internet, los gestos simbólicos contra los ejecutivos han proliferado, así como los llamados a la acción directa. Por esta razón la policía y los directivos empresariales hicieron un llamado a sus trabajadores a dejar por unos días los trajes elegantes y vestir de manera casual. La mayoría acataron el llamado, otros se resistieron a la imposición del vestido.

Tecnologías de Control. La tecnología digital ha sido una protagonista clave de esta primera jornada de protestas en Londres contra el G-20. Es técnica para el control pero también para la desobediencia. Desde hace unos años y ante la amenaza de ataques terroristas, los ciudadanos ingleses han visto restringidas sus libertades individuales. Se implementó una identificación oficial para todos los ciudadanos —la cédula de ciudadanía que los colombianos consideramos “natural”, allí no existía— y se instaló una nueva red de cámaras de seguridad en las zonas estratégicas de la ciudad. En el contexto del G.20, que reúne los jefes de Estado de los veinte países más ricos y poderos del planeta, se han activado al máximo los dispositivos de seguridad y monitoreo electrónico de la población. Así, las autoridades pueden seguir las actividades de los manifestantes y establecer las identidades de quienes cometen actos de vandalismo.

Tecnologías de Resistencia. Los grupos radicales por su posición contra el sistema saben muy bien de las consecuencias de este tipo de monitoreo para la acción pública, en la medida que es difícil escapara a la mirada del ojo multimedia de las autoridades. Por eso, la organización de las manifestaciones se ha hacho a la luz pública a través de medios tecnológicos. Los planes son publicados en Internet, a la vista de la policía. Para la comunicación entre los manifestantes y la coordinación de la acción, han empleado los mensajes de texto y también twitter, que es una red social de trabajo y publicación en línea, cuyo servicio permite a los usuarios enviar y recibir mensajes actualizados conocidos como tweets. Al parecer, incluso los grupos más radicales han organizado talleres e intercambian ideas sobre qué hacer en caso de enfrentamiento con la policía antimotines. Por ejemplo, un grupo de activistas presentó una técnica de resistencia con almohadas para enfrentar los piquetes antidisturbios.

Violencia y ataques contra los bancos. Sin embargo, en el curso de la jornada se han producido enfrentamientos, en medio de cerco policial conducido con la técnica antimotines conocida como “la tetera”, que consiste en sofocar y estrechar el cerco con grupos considerados violentos. En el curso del día y al caer de la noche, grupos de manifestantes se dispersaron por el centro de la ciudad. A esta hora se registran enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad. La policía ha reportado 60 detenidos y decenas de heridos entre manifestantes y policías. Un manifestante colapsó en medio del cerco policial y murió caminó al hospital. Con gritos y pancartas que llamaban a abolir el dinero, saquear los bancos y castigar a los ejecutivos financieros, grupos de anarquistas atacaron la sede del Banco Real de Escocia. En el cruce de gritos con los manifestantes partidarios de una demostración pacífica, se escucho a un hombre decir: “Esto no es violencia. Nosotros pagamos por este edificio”.

domingo, 29 de marzo de 2009

La gente primero: movilización mundial por el trabajo, la justicia y contra el cambio climático


35.000 personas tomaron las calles de Londres para exigir que la agenda contra la crísis económica mundial atienda primero las necesidades de los trabajadores. Foto: Leon Neal. Guardian.co.uk

El sábado 28 de marzo salieron a las calles de Londres decenas de miles de personas, en protesta por los planes de emergencia gubernamentales para rescatar los bancos y exigiendo medidas efectivas contra el desempleo, un orden internacional más justo y una agenda clara de lucha contra el cambio climático.

Las nuevas movilizaciones coinciden con la reunión en Inglaterra del Grupo de los 20 (G-20) y la gira mundial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que incluye la Cumbre de las Américas y una visita a la Ciudad de México, los días 16 y 17 de abril.

En marzo de 2003, hace cinco años, millones de personas tomaron las calles para oponerse a la guerra ilegal e ilegítima de Estados Unidos en Iraq, al grito de ¡NO! Y ¡NO! Y ¡NO!, que recorrió las principales capitales europeas.

Cinco años después, ante el fracaso rotundo de la guerra y la crisis económica mundial, se anuncia un nuevo ciclo de movilizaciones en el planeta, esta vez para exigir que las acuerdos internacionales para encontrar salidas a la crisis ponga primero a los trabajadores y no a los banqueros.

En América Latina, estamos todavía a la saga de estas movilizaciones. Este mes de abril pondrá a prueba nuestra capacidad de conexión con las demandas levantadas en otros países, y de plantear nuevos temas desde el sur (militarización, lucha contra las drogas, inmigración, etc.) para contribuir a la agenda de resistencia mundial.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Aquí y allá por la gente y contra la injusticia: Caravana por la memoria y la resistencia civil en Ciudad Bolívar


En la jornada participaron organizaciones y asociaciones como Arte, Cultura, Mujer y Género, Retazos de ilusiones, Pacandé. Foto: Semana.com

Hoy Ciudad Invisible reporta en Semana.com la realización de un acto de resistencia en ciudad Bolívar, una de las zonas populares de Bogotá.


El Cabildo Abierto saluda el valor cívico y político de este tipo de actos liderados por los jóvenes, por la memoria y por la resistencia pacífica contra el terror y el autoritarismo que quiere asfixiar a Colombia. Con ellos decimos hoy que “Los niños y las niñas tienen el derecho a conocer la historia”.


En los últimos días han aparecido por todo el país panfletos con amenazas de exterminio contra diferentes grupos de población: consumidores de droga, delincuentes, activistas de izquierda, homosexuales. Hay panfletos que decretan de facto toques de queda para la población que habita los barrios populares de nuestras ciudades.


Estas amenazas e intimidaciones, actos de terror contra la ciudadanía, no son contra los otros sino contra todos y cada uno de nosotros.


La Caravana por la Memoria y Resistencia Civil en Ciudad Bolívar, constituye un acto de respuesta legítima y contundente a estas amenazas, las masacres de jóvenes y las ejecuciones extrajudiciales. Realizada durante tres días, sus protagonistas recorrieron las calles y las plazas de los barrios de Ciudad Bolívar, presentando actos artísticos y culturales, recibidos con júbilo por los vecinos.


Por la memoria, la resistencia civil y pacífica, contra el autoritarismo y el terror. Viva la Caravana.


Ciudad de México, 25 de marzo de 2009


http://comunidades.semana.com/wf_InfoNoticia.aspx?IdNoticia=1513

viernes, 13 de marzo de 2009

6 de marzo en México: Contra las ejecuciones extrajudiciales, crímenes de Estado en Colombia


A la 1 de la tarde llegó el momento culmen de la jornada, cuando se invitó a todos los presentes a participar en un performance que simuló el fusilamiento de los cientos de jóvenes, niñas, hombres y mujeres que han sido víctimas de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.


El momento fue conmovedor, la plaza llena de jóvenes mexicanos guardó silencio durante todo el acto a pesar del inclemete sol que nos acompañaba, todas las miradas puestas sobre los participantes, las voces temblorosas de quienes se atrevieron a ponerse en los zapatos de otro.


Los asistentes se ubicaron junto a los pares de zapatos con la idea de no dejar a ninguna víctima sola, tras una tensa música vino el sonido de las ráfagas, al ritmo del que fueron cayendo uno a uno los presentes.

Fue un momento en el que se mandó desde la distancia un abrazo solidario y un aliento de esperanza para las familias de quienes han sido asesinados injustamente.





Posteriormente fueron delineadas las siluetas de los caídos, que se fueron levantando para leer el testimonio e historia de vida de aquellos a quienes habían representado.

Fue un grito de nunca más frente a los militares que usan la vida ajena como moneda de cambio para obtener ascensos, bonificaciones y vacaciones.

6 de marzo en México: Exponte en sus Zapatos

Otra actividad, bien recibida por parte de los estudiantes, fue la de “ExPonte en sus Zapatos”, de Hijos capítulo México que consistió en colocar un par de zapatos por cada una de las víctimas de ejecutadas extrajudicialmente . Cada par de zapatos estaba acompañado por una marquilla con el nombre, edad, ocupación, lugar de residencia y fecha y lugar dónde el ejército los presentó como muertos en combate.

Juan de Jesús Rendón, 33 años

Parmenio Manuel Hernández Anaya, 40 años


Hortencia Neyid Tunja Chuchumba, 17 años


Miller Andrés Blandón, 24 años

Jonathan Meza, 16 años