lunes, 4 de agosto de 2008

Nuestras Palabras el Día de Colombia

El Pregón Público que da la Palabra al Cabildo.
Fotos cortesía del Periódico Reforma
_________________

Pregón Público
Ciudad de México
19 de julio de 2008

Somos inmigrantes, hijos e hijas de inmigrantes. Hombres y mujeres, estudiantes, científicos, artistas y trabajadores, acompañados por los hermanos y hermanas de México y otros pueblos latinoamericanos, convocamos a este Cabildo Abierto por la Memoria, la Justicia y la Paz en Colombia. Asumimos la responsabilidad de organizarnos como colombianos en el exterior y hacer escuchar nuestras inquietudes legítimas sobre los asuntos públicos de nuestro país.

Queremos que hoy en México vean y sientan que hay una Colombia que resiste a la injusticia, la explotación y el mal gobierno de manera de pacífica, con dignidad e imaginación. Aquí pueden encontrar múltiples testimonios de esta lucha por Otra Colombia Posible. En el Cabildo Abierto resistimos —y continuaremos resistiendo— toda forma de militarismo y autoritarismo, de izquierda o de derecha.

Este es nuestro pregón y esta es nuestra palabra el día de Colombia.

Colombia se encuentra inmersa en las más profunda crisis humanitaria e institucional en toda su historia: millones de campesinos desplazados; decenas de miles de detenidos-desaparecidos y personas masacradas; miles de indígenas, afrocolombianos y dirigentes sindicales asesinados. En Colombia hay un Conflicto Armado que cobra miles de vidas cada año. La magnitud de esta crisis nos aleja del proyecto de transformación política que actualmente se vive en América Latina.

Quienes detentan el poder político en Colombia están acusados por la justicia de aliarse con narcotraficantes y paramilitares para obtener beneficios electorales, robar tierras a los campesinos y asesinar a los disidentes políticos. Un centenar de funcionarios y congresistas del gobierno están siendo investigados o han sido encarcelados por vínculos con los paramilitares.

El Cabildo Abierto es un escenario del protagonismo popular para tratar los problemas nacionales, regionales y locales. En 1810, en diversos lugares de la actual República de Colombia y de Hispanoamérica, el pueblo tomó las calles y las plazas para hacer sentir su descontento ante la crisis del régimen colonial.

Este Cabildo Abierto por la Memoria, la Justicia y la Paz en Colombia surge como una propuesta de la sociedad civil ante la Colombia de violencia y guerra, exclusión y despojo. Apoya el esfuerzo colectivo por repensar la nación y reconstruir los imaginarios y los horizontes de un futuro donde impere la paz con justicia social, la democracia participativa y la diversidad cultural.

El Cabildo Abierto hace un llamado para resistir el proyecto de muerte que se impone desde arriba y para levantar las múltiples banderas de los proyecto de vida y esperanza que surgen desde abajo, a pesar de la barbarie.

El Cabildo Abierto convoca y actúa como pueblo —desde la memoria y por la justicia, desde la cultura y por la imaginación, desde la tradición y la raíz, por la vida y la alegría— por esa otra Colombia que no sólo es posible, sino imprescindible.
¡Viva Colombia!
¡Viva México!
¡Viva América Latina!
¡Viva la Vida!
¡Viva la Alegría!
¡Viva la Libertad!
¡Viva la Imaginación!
¡Viva la Resistencia!
¡Viva el Cabildo Abierto!

Plaza Río de Janeiro, Ciudad de México
19 de julio de 2008
A 198 años del inicio de la revolución de independencia de Colombia
___

Sonido de Tambores
El Llamador
Una parada

IMPORTANTE: Esta fue una fiesta plural, de manera que las contribuciones de diversos colectivos no comprometen necesariamente la opinión de cada uno de los organizadores ó participantes.

0 comentarios: