domingo, 9 de noviembre de 2008

Uribe en México: lo que no contaron los medios

El 8 de noviembre de 2008, el embajadore y el presidente renovaron sus promesas de lealtad e impunidad


Los medios de comunicación colombianos reportaron ayer las palabras del presidente Álvaro Uribe en el consejo comunal realizado en la ciudad de México, considerando como parte de la estrategia de la FARC las acusaciones contra el embajador de Colombia en esta ciudad, Luis Camilo Osorio. A su vez, el embajador rechazó de plano cualquier relación con los paramilitares. Esta fue parte de la respuesta a una pregunta que le formulé al presidente en el consejo comunitario, sobre las graves implicaciones que tiene para el servicio diplomático, las relaciones internacionales y la seguridad nacional del Estado colombiano, el nombramiento en cargos diplomáticos de personas con serias acusaciones ante la justicia. En los medios apareció publicado lo que dijo el presidente pero no cuál fue la pregunta que le formulé, de manera que me permito informar lo siguiente:
1. Frente al presidente pregunté por los casos de personas en cargos diplomáticos cuya presunta implicación con organizaciones criminales ha puesto en riesgo la imagen internacional y la seguridad nacional de Colombia: Salvador Arana en la embajada de Chile; Jorge Noguera en el consulado de Milán, Juan José Chaux en la embajada de República Dominicana y Luis Camilo Osorio en la embajada de México. En todos los casos se trata de personas acusadas por la presunta infiltración del narcotráfico y el paramilitarismo en el Estado, incursas en procesos penales adelantados por la justicia colombiana. De hecho, los procesos Salvador Arana, Jorge Noguera y Luis Camilo Osorio están relacionados entre sí.
2. Luis Camilo Osorio goza de la plena presunción de inocencia pero es investigado por numerosos delitos, cuyo denominador común es haber empleado el poder del Estado y la confianza ciudadana en la justicia, al servicio de organizaciones y personas que trafican cocaína y cometen violaciones graves a los derechos humanos. Las denuncias sobre estos hechos que han llegado a México son de amplio conocimiento público, han sido difundidas a través de medios electrónicos serios como El Tiempo, El Espectador, Semana, Cambio, Proceso y Milenio, W Radio, y no por canales clandestinos, páginas WEB radicales o instrucciones secretas de grupos guerrilleros.

El Embajador de Colombia en México, vergüuenza para los colombianos en México
3. En enero de 2008 Semana.com publicó un video con la declaración de Rafael García, ex jefe de informática del DAS y confeso paramilitar, en que afirma que Osorio permitió acceso al DAS de los programas de interceptación de comunicaciones de la fiscalía —la totalidad del proyecto Esperanza— y que esa información llegó a manos de las "autodefensas". Se trata de información muy sensible para la seguridad nacional de Colombia y para los proyectos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico adelantados en conjunto entre Colombia, México y Estados Unidos. Ese video fue retirado de la WEB, de Youtube y SemanaTV, al parecer porque es parte de un proceso judicial.
4. En respuesta a mi pregunta, el presidente y el embajador afirmaron que existía un cartel de testigos falsos y un plan fraguado por las Farc para desacreditarlos. Sin embargo, muchos de los testigos que han declarado contra Osorio —y cuyos testimonios directos conocemos a través de la W Radio y El Espectador— no son personas incursas en delitos que busquen beneficios de reducción de penas por su confesión. Son fiscales de la República, funcionarios que realizaban investigaciones sensibles sobre Derechos Humanos y que el ex-fiscal Osorio retiro en ejercicio de sus facultades discrecionales. Una de las testigos contra Osorio es en la actualidad juez de la República: Marcela Roldán. También han presentado testimonios en los medios de comunicación los ex-fiscales Elcida Molina Méndez, Luis Augusto Sepúlveda, Pedro Díaz Romero, Alfredo Márquez, y Amelia Pérez Parra (Ver lista de artículos, videos y audios).
5. En los últimos meses el presidente ha dicho que cohonestan con terroristas la honorable Corte Suprema de Justicia, Human Right Watch y Amnistía Internacional, el Polo Democrático y el partido Liberal, los estudiantes universitarios, los sindicatos de corteros de caña del Valle del Cauca y al movimiento de los indígenas en el suroccidente del país. Esto fue lo mismo que el presidente dijo en Estados Unidos hace un mes sobre el general —hoy retirado— Mario Montoya, como respuesta al artículo de Washington Post en que un ex-militar, testigo protegido de la Fiscalía, afirmó que Montoya le había entregado armas e información para los paramilitares. Lo mismo había dicho cada vez que la comunidad de los derechos humanos en Colombia, Estados Unidos y en Europa reclamaba por el carácter recurrente de los asesinatos fuera de combate cometidos por efectivos del Ejército, los ahora reconocidos por la opinión pública como "falsos positivos".

Con la mano en el corazón ¿Están diciendo la verdad?
6. Muchas personas en el consejo comunitario (empresarios, estudiantes, trabajadores) expresaron su preocupación sobre la imagen de Colombia en el exterior. Y muchos aplaudieron y apoyaron las palabras del presidente Uribe y el embajador Osorio, y afirmaron que la presencia del embajador no afectaba la imagen de Colombia en México. Yo no estoy de acuerdo. Y hay muchos ciudadanos colombianos aquí en México que no están de acuerdo porque la información publicada y conocida es de sobra preocupante. Pensar de otra manera no nos convierte en guerrilleros o en marionetas de los guerrilleros. Los ciudadanos colombianos radicados en el exterior tenemos derecho a exigir al gobierno que el servicio diplomático colombiano esté blindado ante cualquier posible influencia de organizaciones criminales.
Atentamente
Oscar Calvo
9 de noviembre de 2008

0 comentarios: