viernes, 6 de marzo de 2009

Jornada Internacional Contra Las Ejecuciones Extrajudiciales y por las Víctimas del Terrorismo de Estado en Colombia


Acción de denuncia y resistencia en la
Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
Ciudad de México, 6 de Marzo de 2009
13 horas.

En el marco de la jornada internacional convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia, nosotros, víctimas y organizaciones e instituciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones sociales, fuerzas políticas, y personas comprometidas y solidarias con una Colombia en paz y con justicia, queremos rechazar las ejecuciones extrajudiciales y denunciar estos actos como crímenes contra la humanidad cometidos por el Estado colombiano.
A las miles de familias y organizaciones sociales víctimas de desapariciones y asesinatos cometidos por las Fuerzas Militares y clasificados de manera falsa como guerrilleros o delincuentes, las acompañamos desde México, en su exigencia de conocer la verdad y procesar y condenar a todos los responsables de estos crímenes contra la humanidad.
También denunciamos una vez más la fragilidad de la memoria y la tolerancia de un sector de la sociedad colombiana con las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado. Es fácil señalar a los más débiles y guardar silencio frente a la opresión y las injusticias de los poderosos. Es el caso del silencio de muchos colombianos y colombianas frente a los más de 1500 casos de civiles inocentes desaparecidos y asesinados por las Fuerzas Militares y reportados como muertos en combate durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2009).
Esperamos que la gente de México nos acompañe en este acto de denuncia y solidaridad. Queremos que nos ayuden con sus cuerpos y con sus voces para hacer vibrar la tierra y el cielo. Este no es sólo un acto de barbarie contra campesinos, sindicalistas, indígenas y pobladores urbanos en Colombia. Cuando decimos que las ejecuciones extrajudiciales son un crimen contra la humanidad, afirmamos que este es un crimen contra todos nosotros, contra ustedes, contra mexicanos y colombianos por igual, sin distinciones, que ofende la vida y la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos.
Las ejecuciones extrajudiciales se deben entender cómo parte de un proceso de militarización creciente de la sociedad colombiana y un signo inequívoco del ascenso de un Estado totalitario en Colombia. Estas son el resultado explícito de la política de “Seguridad Democrática”, una de cuyas prácticas ha sido comprometer a la población civil en su estrategia de guerra a través de programas de informantes y recompensas. Todos los días estudiantes, defensores de los derechos humanos, sindicalistas, indígenas y campesinos son tildados como guerrilleros y delincuentes por manifestar en público su oposición e inconformidad con el régimen político, económico y social, y muchos de ellos son amenazados, desplazados, torturados, desaparecidos o asesinados
Este 6 de marzo haremos un llamado por la memoria y la justicia, por la vida de inocentes, cuyos cuerpos fueron manipulados y clasificadas por las Fuerzas Armadas como guerrilleros o delincuentes, y por quienes el Estado colombiano pagó dinero o concedió prebendas a los asesinos. La mayoría de las víctimas son campesinos, indígenas, pobladores populares, líderes sociales y comunitarios. Hay cientos de testimonios publicados de los familiares de hombres y mujeres, niños y niñas, estudiantes, comerciantes, artistas, mendigos, personas con capacidades diferentes, incluso soldados que fueron secuestrados y asesinados por las Fuerzas Militares de Colombia para presentarlos como muertos en combate.
Justicia, Verdad y Reparación Integral
México D.F. 6 de marzo de 2009

0 comentarios: