miércoles, 11 de marzo de 2009

Gran Minga Humanitaria de solidaridad con el pueblo Awa

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena convoca a la gran Minga de solidaridad con el pueblo awa en aras de recatar los cadáveres de los hermanos awa asesinados y acompañar a las autoridades y víctimas awa en su labor de visibilización y búsqueda de la justicia propia.

Guardia Indígena. Foto: El Tiempo

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, convoca a la gran Minga Nacional e Internacional por la verdad y la Justicia Propia: Pueblo Awa. La Minga partirá el próximo 22 de marzo, en horas de la tarde, del Resguardo Indígena Predio Verde, ubicado en el corregimiento El Diviso, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño hasta llegar al resguardo indígena Tortugaña, donde fueron asesinados y/o desparecidos 17 hermanos awas; el propósito es recatar sus cadáveres.
Previo al desarrollo de la gran minga se realizará una reunión de autoridades indígenas de la región Macro-occidente y la Asamblea Extraordinaria de Autoridades Indígenas a nivel nacional para analizar la situación del pueblo Awa y de derechos humanos de los pueblos indígenas y también para analizar el Auto 004 de 2009 emitido por la Corte Constitucional en el cual insta al gobierno a crear un Plan de Salvaguarda para la autoprotección del Pueblo Awa, en concertación con las autoridades indígenas awa y autoridades indígenas del nivel nacional.
La minga tendrá como principales objetivos rescatar los cuerpos de los 17 hermanos awa que fueron asesinados, -de los cuales la guerrilla de las FARC reconoció haber asesinado a ocho de ellos- el pasado mes de febrero y acompañar a las autoridades y víctimas del pueblo Awa en su labor de visibilización y búsqueda de la justicia propia. Para este propósito las Autoridades indígenas han solicitado al gobierno nacional que permita un desminado civil con el apoyo de países vecinos como Brasil y Ecuador, expertos en el tema; ya que el recorrido por donde va a caminar la minga está sembrado de minas antipersonas.

0 comentarios: