domingo, 29 de marzo de 2009

La gente primero: movilización mundial por el trabajo, la justicia y contra el cambio climático


35.000 personas tomaron las calles de Londres para exigir que la agenda contra la crísis económica mundial atienda primero las necesidades de los trabajadores. Foto: Leon Neal. Guardian.co.uk

El sábado 28 de marzo salieron a las calles de Londres decenas de miles de personas, en protesta por los planes de emergencia gubernamentales para rescatar los bancos y exigiendo medidas efectivas contra el desempleo, un orden internacional más justo y una agenda clara de lucha contra el cambio climático.

Las nuevas movilizaciones coinciden con la reunión en Inglaterra del Grupo de los 20 (G-20) y la gira mundial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que incluye la Cumbre de las Américas y una visita a la Ciudad de México, los días 16 y 17 de abril.

En marzo de 2003, hace cinco años, millones de personas tomaron las calles para oponerse a la guerra ilegal e ilegítima de Estados Unidos en Iraq, al grito de ¡NO! Y ¡NO! Y ¡NO!, que recorrió las principales capitales europeas.

Cinco años después, ante el fracaso rotundo de la guerra y la crisis económica mundial, se anuncia un nuevo ciclo de movilizaciones en el planeta, esta vez para exigir que las acuerdos internacionales para encontrar salidas a la crisis ponga primero a los trabajadores y no a los banqueros.

En América Latina, estamos todavía a la saga de estas movilizaciones. Este mes de abril pondrá a prueba nuestra capacidad de conexión con las demandas levantadas en otros países, y de plantear nuevos temas desde el sur (militarización, lucha contra las drogas, inmigración, etc.) para contribuir a la agenda de resistencia mundial.

0 comentarios: