lunes, 4 de agosto de 2008

Exposición en la Biblioteca de Santiago de Chile

Amnistía Internacional-Chile Presenta
Colombia: Muchos Pasos Hacia la Dignidad
Exposición Fotográfica del Colectivo Feminista Proyecto Pasos
Producción de Cabildo Abierto (México/Colombia)
Biblioteca de Santiago de Chile-3er piso
16 al 28 de octubre de 2008

Hoy recorremos a Colombia de frontera a frontera, abrimos una ventana para encontrarnos con las vidas cotidianas de la mayor parte de los y las colombianas. Vidas que no figuran en los grandes medios de comunicación, ni en la publicidad. Vidas de quienes no aparecemos en las estadísticas que miden el bienestar y la riqueza, vidas de quienes somos invisibles al momento de hacer encuestas sobre la popularidad del Presidente Uribe.

Esta ventana que hoy abrimos nos deja ver un paisaje lleno de fotografías que son testimonio de la vida de gente común, de indígenas, afrocolombianos, mujeres, homosexuales, lesbianas, estudiantes, campesinas, de todos nosotros, que tenemos en común la lucha diaria por sobrevivir.

Cada día en la Sierra Nevada de Santa Marta, en los departamentos de Cauca, Chocó y Bolívar, en la serranía del Perijá, en las calles bogotanas y en todos los rincones de Colombia nos levantamos para darle una nueva oportunidad a la esperanza. Esperanza en nuestra fuerza para transformar la realidad, esperanza en la capacidad de enfrentar las adversidades con solidaridad y creatividad, esperanza en que la tierra donde vivimos y trabajamos sea, algún día, de toda la gente campesina y no propiedad de unos pocos.

Nosotros tenemos esperanza y fortaleza. Ellas son el alimento con el cual enfrentamos los desafíos que trae la vida. Hoy convocamos a todas las rebeldías, a todos los inconformismos para acallar el silencio impuesto por la injusticia y la impunidad. Los y las invitamos para que con sus ojos recorran el camino que nos lleva paso a paso hacia la dignidad.

Colectivo Feminista Proyecto Pasos y Pasos Andantes

El Colectivo Feminista Proyecto Pasos

El Colectivo Feminista Proyecto Pasos es una organización social colombiana conformada por mujeres y hombres de diversas disciplinas comprometidos con la transformación de las desigualdades, las discriminaciones de género y las injusticias socio-económicas vividas por los sectores populares y campesinos, en particular, por las mujeres.

Nuestras Palabras el Día de Colombia

El Pregón Público que da la Palabra al Cabildo.
Fotos cortesía del Periódico Reforma
_________________

Pregón Público
Ciudad de México
19 de julio de 2008

Somos inmigrantes, hijos e hijas de inmigrantes. Hombres y mujeres, estudiantes, científicos, artistas y trabajadores, acompañados por los hermanos y hermanas de México y otros pueblos latinoamericanos, convocamos a este Cabildo Abierto por la Memoria, la Justicia y la Paz en Colombia. Asumimos la responsabilidad de organizarnos como colombianos en el exterior y hacer escuchar nuestras inquietudes legítimas sobre los asuntos públicos de nuestro país.

Queremos que hoy en México vean y sientan que hay una Colombia que resiste a la injusticia, la explotación y el mal gobierno de manera de pacífica, con dignidad e imaginación. Aquí pueden encontrar múltiples testimonios de esta lucha por Otra Colombia Posible. En el Cabildo Abierto resistimos —y continuaremos resistiendo— toda forma de militarismo y autoritarismo, de izquierda o de derecha.

Este es nuestro pregón y esta es nuestra palabra el día de Colombia.

Colombia se encuentra inmersa en las más profunda crisis humanitaria e institucional en toda su historia: millones de campesinos desplazados; decenas de miles de detenidos-desaparecidos y personas masacradas; miles de indígenas, afrocolombianos y dirigentes sindicales asesinados. En Colombia hay un Conflicto Armado que cobra miles de vidas cada año. La magnitud de esta crisis nos aleja del proyecto de transformación política que actualmente se vive en América Latina.

Quienes detentan el poder político en Colombia están acusados por la justicia de aliarse con narcotraficantes y paramilitares para obtener beneficios electorales, robar tierras a los campesinos y asesinar a los disidentes políticos. Un centenar de funcionarios y congresistas del gobierno están siendo investigados o han sido encarcelados por vínculos con los paramilitares.

El Cabildo Abierto es un escenario del protagonismo popular para tratar los problemas nacionales, regionales y locales. En 1810, en diversos lugares de la actual República de Colombia y de Hispanoamérica, el pueblo tomó las calles y las plazas para hacer sentir su descontento ante la crisis del régimen colonial.

Este Cabildo Abierto por la Memoria, la Justicia y la Paz en Colombia surge como una propuesta de la sociedad civil ante la Colombia de violencia y guerra, exclusión y despojo. Apoya el esfuerzo colectivo por repensar la nación y reconstruir los imaginarios y los horizontes de un futuro donde impere la paz con justicia social, la democracia participativa y la diversidad cultural.

El Cabildo Abierto hace un llamado para resistir el proyecto de muerte que se impone desde arriba y para levantar las múltiples banderas de los proyecto de vida y esperanza que surgen desde abajo, a pesar de la barbarie.

El Cabildo Abierto convoca y actúa como pueblo —desde la memoria y por la justicia, desde la cultura y por la imaginación, desde la tradición y la raíz, por la vida y la alegría— por esa otra Colombia que no sólo es posible, sino imprescindible.
¡Viva Colombia!
¡Viva México!
¡Viva América Latina!
¡Viva la Vida!
¡Viva la Alegría!
¡Viva la Libertad!
¡Viva la Imaginación!
¡Viva la Resistencia!
¡Viva el Cabildo Abierto!

Plaza Río de Janeiro, Ciudad de México
19 de julio de 2008
A 198 años del inicio de la revolución de independencia de Colombia
___

Sonido de Tambores
El Llamador
Una parada

IMPORTANTE: Esta fue una fiesta plural, de manera que las contribuciones de diversos colectivos no comprometen necesariamente la opinión de cada uno de los organizadores ó participantes.

Todas las luchas auténticas han bailado al son de Salario Mínimo.

"A lo largo de 25 años, un grupo forjado en la tradición de la diversidad sonera, se ha responsabilizado de la parte festiva en todas las luchas sindicales, civiles, obreras, estudiantiles y magisteriales, en el México de las desigualdades y la cultura despótica. Su presencia en comités de derechos humanos, en luchas indígenas y en sindicatos, lo mismo a despertado amplio reconocimiento de la sociedad por su posición honesta, nunca oportunista, que las mayores bajezas de quienes no quieren o no pueden entender las luchas de liberación de nuestros pueblos."

Salario Mínimo en el Cabildo Abierto. En esta oportunidad el turno fue para la solidaridad con la Otra Colombia Posible.

Salario Mínimo prede la vela y el baile con la fusión de ska y cumbia colombiana.

IMPORTANTE: Esta fue una fiesta plural, de manera que las contribuciones de diversos colectivos no comprometen necesariamente la opinión de cada uno de los organizadores ó participantes.

sábado, 2 de agosto de 2008

Colombia Caribe en la Plaza Río

El Sol Brilló en la Plaza Río con la fuerza del Caribe

La música de Colombia Caribe en el Cabildo

Bailando al ritmo caliente

IMPORTANTE: Esta fue una fiesta plural, de manera que las contribuciones de diversos colectivos no comprometen necesariamente la opinión de cada uno de los organizadores ó participantes.

viernes, 1 de agosto de 2008

Autogestión

Autogestión: El Cabildo Abierto fue una fiesta pública financiada a través de la autogestión. En las fotos, la sección de venta de comidas artesanías típicas colombianas. Fotos cortesía del periódico Reforma.


Profesores e investigadores universitarios se pusieron el delantal para contribuir con la venta de comida y postales para reunir fondos.
Un grupo canta dedica coplas a Colombia durante una entrevista en Radio Educación.
En la Radio. Lucy presenta el Cabildo en el Instituto Mexicano de la Radio
En el escenario se presentaron cinco grupos musicales y dos grupos de danzas. Para el evento se produjeron tres programas de radio abierta. En la foto aparece el equipo de producción sonora del evento.
Tomas de la sesión dedicada a la grabación de la radionovela Histórica El Florero de Llorente, que se presentó en el Cabildo.
En la Plaza Río de Janeiro se montaron unas 60 piezas de tres exposiciones, más una instalación o Altar de Muertos. En el montahe colaboraron mano a mano unas 10 personas.

Al final del día
El 20 de julio los periódicos conservadores Reforma y Metro reportan el evento con titulares como "Colombianos toman las calles de la Ciudad de México" y "Colombianizan la Roma". La prensa de izquierda guarda un silencio inexcusable.

IMPORTANTE: Esta fue una fiesta plural, de manera que las contribuciones de diversos colectivos no comprometen necesariamente la opinión de cada uno de los organizadores ó participantes.