jueves, 5 de febrero de 2009

La masacre de los Diputados del Valle fue un crimen de guerra del las FARC


Los 12 Diputados del Valle del Cauca secuestrados. Tras su liberación, el único sobreviviente, Sigifredo López, confirmó que la masacre de los diputados fue cometida por las FARC. Foto: El Espectador.

Otras veces nos hemos pronunciado aquí para condenar los falsos positivos y los crímenes cometidos por el Estado colombiano. Hoy es preciso recordar que estos actos de barbarie no son privativos de un sólo actor del Conflicto Armado. En el 2007, las FARC informaron sobre la muerte en cautiverio de 11 diputados y justificaron los hechos por a un supuesto combate con un grupo armado no identificado. Esta hipótesis fue desechada por el gobierno y por los medios oficiales, quienes adjudicaron los hechos a la responsabilidad exclusiva de la guerrilla. Hoy, Sigifredo López, testigo de los hechos, confirmó que la masacre de los diputados fue cometida por las FARC y la calificó como un "crimen de guerra":"No estoy aportando nada que el país no supiera. Las FARC masacraron a mis compañeros. No hubo combates", dijo hoy Sigifredo López. "Los mataron por física cobardía, eso fue un vil asesinato, es lo que se llama un crimen de guerra, por paranoia, porque ellos tienen una orden que si les van a quitar el trofeo, primero los asesinan, porque ellos piensan que es cobardía dejárselos quitar [...] mis amigos creían en la vida, amaban la vida y los asesinaron de una manera mezquina".


A pesar de condenar las acciones de la guerrilla, Sigifredo López también llamó a detener mensajes de odio, habló de amor y comprensión y clamó por la reconciliación de los colombianos. Foto: El Tiempo.

Informe Forence Internacional:
http://static.elespectador.com/archivos/2009/02/83d41da0d6e7a4aea11582cdc95becf4.pdf

0 comentarios: